La erupción volcánica más profundo de la tierra forma un paisaje surreal

Científicos estadounidenses figura haber capturado algo de fuera de este mundo. Han encontrado una erupción volcánica cerca de la fosa de las Marianas. Está a unos 4.000 metros debajo de la superficie, lo que la convierte en la erupción volcánica más honda que se haya avistado en la tierra.

Fue evidenciado en diciembre de 2015 por un submarino independiente que observaba los respiraderos térmicos en el fondo del océano, pero recientemente se divulgó en la revista Frontiers in Earth Science.
Sabemos que la mayor porción de la actividad volcánica del mundo en realidad se lleva a cabo en el océano, pero la mayoría no se detecta ni se ve”, expresó el geólogo marino Bill Chadwick, quien administró el estudio.
Con la asistencia de vehículos robóticos, los exploradores que iban en busca de fuentes hidrotermales, se dieron cuenta que en unos 4.000 metros de hondura había acumulaciones de lava, que según sus cálculos, habían pasado solo meses antes de que las observaran.

A esas depresiones el agua es helada, apenas por encima del punto de congelación. Por eso, cuando un volcán erupciona despide lava que está cerca de los 12.000ºC.
Cómo es solo una erupción en medio de un océano helado, se forma una “corteza vidriosa” que en su interior sigue manteniendo lava caliente por días o semanas. Los expertos llaman a este fenómeno natural “almohadas de lava”, por su forma acolchada.
Según lo describe Chadwick, estos cojines de lava que se hielan rápidamente tienen una apariencia vidriosa, entre negra y brillante. En total, esta erupción formó una cadena de colinas de almohadas de lava de más de 7 kilómetros de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *